viernes, 26 de febrero de 2016

Las figuras históricas preferidas del historiador Joseph Pérez

Este sobresaliente historiador e hispanista francés (Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014), hijo de emigrantes valencianos, nos sorprende por su versatilidad y visión propia de épocas, acontecimientos y personajes de la historia, y por su especial énfasis en lo relacionado con la historia de los judíos, conversos e Inquisición, si bien también estudia la Historia General de España, entre los siglos XV y XVIII, y personajes absolutamente determinantes de la misma como los Reyes Católicos, Carlos V, y Felipe II.

Pero sin duda, destacamos sus siguientes obras: "Historia de una tragedia, la expulsión de los judíos de España en 1492", "Los judíos de España"; otras que se centran en la Inquisición, como "La Inquisición Española", "Crónicas de la Inquisición Española" o "Breve historia de la Inquisición". Además de los libros dedicados a personajes destacados de la hitoria de la Iglesia Catolica como Teresa de Ávila y Fray Luis de León.

Con respecto a estos dos personajes, considerados dos de los místicos más destacados de la Iglesia, junto con Juan de la Cruz, es curioso comprobar que ambos fueron descendientes de conversos, es decir, que dos de las mentes más brillantes y destacadas del misticismo y humanismo catolico procedían de familias en su origen judías...


Incide de forma especial Joseph Pérez en la figura de Fray Luis de León, hasta el punto de que su discurso en la entrega del premio Príncipe de Asturias estuvo totalmente inspirado por el pensamiento de éste último.



www.besepharad.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario