martes, 2 de febrero de 2016

La antigua Sinagoga de la Plaza de Santa Cruz




Si se atraviesa la famosa Plaza de Alfaro se llega la emblemática Plaza de Santa Cruz. Este lugar, uno de los puntos a destacar de nuestras rutas culturales por la judería de Sevilla, se halla envuelto por frondosos árboles y zonas ajardinadas que dotan de toques verdes a la emblemática plaza. En la misma plaza se pueden encontrar numerosos hogares de la antigua nobleza. Quizás, la más destacable sea la de Juan Talavera, uno de los arquitectos con más influencia en la arquitectura regionalista.
En la antigüedad, la plaza estaba presidida por la parroquia de la Santa Cruz, y de ahí le viene el nombre. Este lugar de culto responde a la arquitectura mudéjar. Hasta 1391, la parroquia de la Santa Cruz era una de las tres sinagogas que albergaba la judería de Sevilla. No obstante, los sucesos acaecidos a finales del siglo XIV hicieron que la sinagoga en cuestión se convirtiera en la parroquia que fue posteriormente.
La palabra sinagoga tiene un significado especial en griego, y es que si traducimos esta palabra desde el idioma de Grecia hasta el español deberíamos de hacerlo por “lugar de reunión”. La sinagoga de la plaza de Santa Cruz y todas las sinagogas del mundo deben estar orientadas hacia la Ciudad Santa de Jerusalén. Los judíos celebran en su interior las ceremonias religiosas y la oración en comunidad. Durante las ceremonias se procede a la lectura de la Torá. El acto suele ser dirigido por los rabinos ayudados por la figura del “cohen” o niño cantor. Entre las curiosidades que se pueden destacar de las ceremonias celebradas en el interior de las sinagogas, podemos destacar la separación de las zonas donde se sientan los hombres y las mujeres. Esto es así desde la época medieval, pero también hoy en día se sigue produciendo esta situación como fruto de la tradición judía.
Pero además, las sinagogas albergan otras actividades de diverso ámbito como estudios específicos y encuentros entre seguidores del judaísmo. Por este motivo, las sinagogas no se considera exclusivamente un lugar de oración, sino que se les reconocen otras funciones tales como las de funcionar como centros de instrucción, ya que en ellas se lleva a cabo la labor de escuela talmúdica, así como punto de encuentro para otras actividades orientadas a la relación social.
A principios del siglo XIX, el gobierno de ocupación llegado desde Francia decretó el derribo del templo que presidía la plaza de Santa Cruz debido al estado tan deteriorado de la estructura en cuestión y dentro del plan de reurbanización de la capital hispalense. De este templo solo quedan algunos pilares del edificio que antaño fuese una iglesia-sinagoga que ahora se encuentran en la calle de la Rábida soportando el peso de una gran reja.
En el mismo templo de culto es donde se encontraban los restos de  Murillo hasta que en el derribo de 1811 quedaran sepultados. De hecho, así lo recuerda una placa que se encuentra ubicada en la parte oeste de la plaza de Santa Cruz.
Posteriormente, en 1921 se colocaría en el medio de la plaza la Cruz de la Cerrajería. Esta escultura data del año 1692. Su autor es el rejero Sebastián Conde y fue colocada en la plaza de Santa Cruz tras ser trasladada desde la unión de las calles Sierpes y Cerrajería, motivo por el que le es otorgado el nombre. El monumento en cuestión no estuvo exento de polémica, pues muchos alegaban que estuvo causando problemas de circulación lo que obligó a desmontar y volver a montar la cruz hasta que en el siglo XIX se trasladó al Museo de Bellas Artes de Sevilla. Ya en el año 1921 se posaría sobre el jardín de la plaza de Santa Cruz para nunca más volver a abandonar su lugar.
La plaza de Santa Cruz es uno de los puntos claves que atravesamos y describimos en nuestras rutas culturales (históricas o histórico-musicales)Si quieres visitar este y otros puntos emblemáticos de la herencia cultural judía depositada en Sevilla, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de poder descubrir con usted los secretos que guardan los rincones de la capital andaluza.
 www.besepharad.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario