jueves, 18 de febrero de 2016

El Legado Judeo Español de El Archivo de Indias

El Archivo de Indias de Sevilla guarda en su interior parte del legado judío que dejaron los sefardíes que habitaron España durante el siglo XV. Y es que los judeoespañoles tuvieron un papel muy importante en la época que les tocó vivir. En concreto, hoy hacemos mención a dos figuras ilustres.

 
Abraham Zacut:

De entre los científicos que mayor influencia ejercieron sobre Cristóbal Colón, quizá el más destacado sea el judeoespañol Abraham Zacuto, matemático, astrónomo e historiador de la prestigiosa Universidad de Salamanca. Se marchó exiliado a Portugal tras los sucesos de 1492, pues estaba sometido a continuas persecuciones por motivos religiosos que hacía insostenible su estancia en España.


En el país luso se puso al servicio del entonces rey Juan II y, posteriormente, de Manuel de Portugal. Allí fue nombrado Historiador y Astrónomo Real. Cinco años más tarde, en Portugal también comenzaron a implantar las conversiones del judaísmo al cristianismo forzosamente, pero Zacuto decidió mantenerse fiel y buscó refugio en el Imperio Otomano, donde fallecería en 1510. En esta última etapa de su vida en Túnez, se dedicó a escribir su obra historiográfica (SeferYuhassin, en hebreo: ספריוחסין), donde se narra de manera cronológica el orden de las generaciones judías desde que fueron creadas hasta el momento de publicación de la obra.

A Abraham Zacuto se le reconoce haber mejorado el astrolabio, así como la publicación de El Almanaque Perpetuo, obra de gran utilidad para los navegantes del siglo XV que permitía calcular las latitudes con exactitud. Zacuto puso al servicio de Cristóbal Colón el resultado de sus investigaciones y se prestó para ayudar al Almirante en todo lo que hiciera falta. En el Archivo General de Indias de Sevilla se encuentra el ejemplar del mencionado Almanaque Perpetuo consultado y anotado a mano por Cristóbal Colón, que puede ser visitado por todo aquel que así lo desee.

Es una suerte para Sevilla poder contar con una de las piezas más importantes en la historia de la Astronomía y de las Ciencias del siglo XV. Tal era la importancia de Zacuto que en Salamanca, donde había nacido y donde desarrolló la mayor parte de su carrera científica, le pusieron su nombre a la biblioteca del Campus de Ciencias. Como dato curioso, cabe destacar que junto a ella, se encuentra la Facultad de Matemáticas donde antes se ubicaba una sinagoga. De hecho, aún se conserva una placa con inscripciones hebreas que pertenecía al antiguo templo de culto judío.


Luis de Santángel:

Fue una de las personas influyentes en la corte de Fernando el Católico. Financiero y banquero del Rey, fue nombrado en 1481 escribano de Ración (prestamista de la Corona). Su función principal en la Corte del Rey Fernando era la financiera, prestar dinero al  Monarca que éste después devolvería con cargo a diversas rentas. LLegó a prestar a la corona la suma de 1.140.000 maravedíes, y al Rey a título personal  6.375.000 maravedíes.

 
Pertenecía a una familia de conversos de origen judío en el Reino de Valencia. Santángel se erigió como uno de los principales financiadores también de la aventura de Cristóbal Colón.
El 20 de Enero de 1486 Cristobal Colón se presentó ante los Reyes Católicos en Córdoba, lugar dónde probablemente conoció a Santángel. El Almirante siempre tuvo mucho cariño hacia el valenciano, hasta el punto de que fue Santángel uno de los primeros que escuchó las hazañas que había conseguido, las cosas que había visto y, en definitiva, el éxito del viaje.

No obstante, dada la condición de converso, Luis de Santángel no tuvo una vida nada  fácil.
Su posición y el hecho de no compartir fe con el resto de nobles lo hizo objetivo de muchos intereses empeñados en acabar con él. Sin embargo, el Rey lo consideraba una pieza fundamental de su Reino y lo protegió frente a la Inquisición.

El 17 de Julio de 1491, el escribano de ración tuvo que comparecer ante la Inquisición, acusado de haber judaizado. El Rey consiguió salvarlo de la condena, de no ser por ello, Santángel no habría corrido mejor suerte que tantos otros de sus parientes. El 30 de Mayo de 1497 recibió de Isabel de Castilla  y Fernando de Aragón un previlegio especial, los estatutos de limpieza de sangre. Tras ello, ni él ni su descendencia podrían ser ya llevados a los tribunales del Santo Oficio acusados de ser judíos. Ello no fue óbice para que Luis de Santángel ayudara a muchos judíos a embarcar rumbo al Mediterráneo Oriental para que se salvaran de la Inquisición.

Los libros de cuentas qu utilizaba Luis de Santangel se encuantran custodiados también ,en el Archivo de Indias.
 www.besepharad.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario