lunes, 13 de febrero de 2017

La música , en la primera Nochada Sefardí



La música como parte de la recuperación del Legado, acompañando a la degustación de las "rechetas sefaradíes "

"Los guizados de la berendjena"
 


Siempre explicando las canciones su significado, procedencia y los elementos de historia , cultura, costumbres incluidas las festividades asociada a ellas, como en este caso la fiesta de Janucá


Romance Sefardí : "EL baño de la novia"





El Baño de la Novia

( Romance)

Fuérame a bañar a orillas del río

Allí encontré , madre , a mi lindo amigo,

él me dio un abrazo y yo le di cinco.

Fuérame a bañar y no me bañí

Hayé el baño cerrado y me volví

Sufre por el agua la nuestra novia

Sufre por el agua y bañate

Ya sufrió la vida mía, ya sufrió

Ya sufrió la vida mía y se bañó

Hecha está la cama de novia honrada

Con cinco almadraques y sábanas de Holanda

Almohadas de seda y cobertor de lana.

Sufre por el agua la nuestra novia

Sufre por el agua y bañate

A la media noche prima, me llamaba

Más blanda sos prima que la seda fina

Vos me parecías una luz del día

Y a mi me pareces una rosa fina.

A los quince días, la llevan el agua

A los 30 días preñada la hallaban

A los nueve meses parida en la cama

Sufre por el agua la nuestra novia

Sufre por el agua y báñate.


Al final todos cantando !!!!

"Ocho Candelicas" ( canción de Janucá)
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario