La semana pasada regresamos a la Texas Tech University en Sevilla, institución académica a la que estamos muy agradecidos por la confianza e interés que han depositado en nuestro proyecto. El equipo de Be Sepharad impartió nuevamente una clase a un grupo de estudiantes norteamericanos de este centro que se encuentran en Sevilla para hacer una inmersión en cultura y lengua española durante el verano.
Como especialistas en historia y cultura desde la óptica judeoespañola y sefardí, desarrollamos una completa exposición sobre la historia de la presencia judía en España y la cultura sefardí. La primera parte de la clase se centró, precisamente, en la presencia hebrea en la Península Ibérica desde época romana hasta la expulsión en 1492. Y en la segunda parte expusimos, a través de la cultura musical, cómo los judeoespañoles en la diáspora se integraron en diferentes puntos del Mediterráneo y cómo mantuvieron y enriquecieron con influencias de distintos países esas canciones en judeoespañol que han conservado hasta nuestros días. Para terminar hicimos una muestra de música sefardí, animando a los estudiantes a cantar sencillos y divertidos estribillos.
Hoy concluiremos esa inmersión en las raíces judías de España con una salida de campo que consistirá en una ruta musical por la Judería de Sevilla. De este modo, aportaremos una visión amplia del Legado Sefardí presente en nuestra tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario