lunes, 4 de julio de 2016

En memoria de Elie Wiesel

El día 2 de julio nos dejó Elie Wiesel, escritor húngaro de nacionalidad rumana, superviviente del Holocausto Nazi. Su obra literaria tuvo como fin dar a conocer los horrores del genocidio y concienciar a la sociedad para evitar en el futuro similares acontecimientos. 



En 1992, Elie Wiesel estuvo en Sevilla en la inauguración del Monumento a la Tolerancia del escultor Eduardo Chillida, que conmemoraba el 500 aniversario del edicto de expulsión de los judíos de España decretado por los Reyes Católicos y homenajeaba a la convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes.





El escritor húngaro, y Premio Nobel de la Paz en 1986, dedicó las siguientes palabras a Sevilla, constituyendo un llamamiento a la tolerancia:

Deteneos, hombres y mujeres que pasáis. Deteneos y escuchad. Escuchad la voz de Sevilla, voz herida y melodiosa, la de su memoria, que es también la vuestra, es judía y cristiana, musulmana y laica, joven y antigua. La humanidad entera en sus sobresaltos de luz y sombras, se recoge en esa voz para extraer del pasado fundamentos de esperanza.

Aquí como en otros sitios, se amaba y se odiaba por razones oscuras y sin razón alguna. Se hacían rogativas por el sol y por la lluvia. Se interpretaba la vida dando muerte, se creía ser fuerte por perseguir a los débiles, se afirmaba el honor de Dios, pero también la deshonra de los hombres.

Aquí como en otros sitios, la tolerancia se impone, y lo sabéis bien vosotros, hombres y mujeres que escucháis esta voz de Sevilla. Sabéis bien que, cara al destino que os es común, nada os separa. Puesto que Dios es Dios, todos sois sus hijos.

A sus ojos, todos los seres valen lo mismo. La verdad que invocan no es válida si a todos no los convierten en soberanos. Ciertamente toda la vida termina en la noche, pero iluminarla es vuestra misión.

Por la tolerancia.




2 comentarios:

  1. Me gustan especialmente las palabras finales: "Ciertamente toda la vida termina en la noche. Pero iluminarla es vuestra mision." Me gusta la conexión a su libro famoso, "Noche." Muy impactante.

    ResponderEliminar