lunes, 3 de octubre de 2016

Sevilla y Utrera reivindicaron por todo lo alto el legado judío

En Be Sepharad! estamos muy contentos y orgullosos por haber logrado que la provincia de Sevilla estuviera presente en las Jornadas Europeas de la Cultura Judía 2016. Y con más motivo después de ver la respuesta de los sevillanos y utreranos hacia las actividades que se programaron.

 
Las ponencias del pasado 24 de Septiembre sobre las lenguas judías, impartidas por Juan Carrillo (profesor de hebreo y árabe en la Fundación Tres Culturas) y Cristóbal Álvarez (experto en judeoespañol de la Universidad de Sevilla), tuvieron una gran acogida, concentrando en torno a 40 asistentes en el salón de actos del palacio mudéjar de los Marqueses de la Algaba. 




Del mismo modo, el concierto de música judía que, tras las ponencias, el equipo musical de Be Sepharad dio en el precioso patio del palacio fue un éxito. Se interpretaron canciones tradicionales de los sefardíes de Turquia, Grecia o Marruecos, en judeoespañol y en hebreo, estableciendo así relación con el tema de las jornadas, las lenguas judías. Estas canciones respondían a distintos temas, canciones de boda, nanas, así como otras canciones populares con pícaras letras que arrancaron una sonrisa a los presentes. Además, se interpretó una nana askenazí en yiddish y en inglés. 



Ese mismo día por la tarde, también tuvo lugar el homenaje a Elie Wiesel en el Monumento a la Tolerancia situado en el Muelle de la Sal, donde leímos las palabras que dedicó este escritor judío a Sevilla y a la tolerancia. El acto fue sencillo pero cargado de simbolismo, por las velas que encendimos en torno al monolito que recoge las palabras de Wiesel y por la interpretación de la canción "Dona Dona". Esta canción fue un símbolo del Holocausto, siendo escrita en plena II Guerra Mundial, ya que expresa de forma figurada como fueron conducidos los judíos hacia el exterminio como corderos que no podían defenderse. Numerosas personas que paseaban durante el bello atardacer por la orilla del río Guadalquivir, se pararon a leer el escrito de Elie Wiesel y a mantener encendidas unas velas que el aire se encargaba de apagar.

Hay que decir el 24 de Septiembre es una fecha especial para Be Sepharad, pues se cumplía un año de la conferencia y cierre musical en la Cátedra Al-Andalus de la Fundación Tres Culturas, en el marco de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía 2015, que llevamos a cabo el actual núcleo de Be Sepharad, Pepa Rull, José Carlos López y Daniel Parejo. Y es que la grata experiencia del año anterior nos empujó a evitar que en Sevilla no se celebraran este año las jornadas. Pepa Rull, nuestra socia y fundadora de este proyecto, con el estimable apoyo de nuestra incipiente colaboradora Auxi Fernández, lograron reunir para la causa a distintas instituciones, como la Asociación Cultural Andalucía-Israel, Turismo de la Diputación de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Seminario de Antisemitismo y Holocausto-Shoah de la UPO, ayuntamientos de Utrera y Carmona, entre otras.

 

Al día siguiente, el domingo por la mañana, concentramos a 50 personas en la Oficina de Turismo de la Plaza del Triunfo para recorrer la Sevilla Judía y Sefardí con nuestra ruta  musical "Cantos de Sefarad". Disfrutamos de un heterogéneo y volcado público que nos acompañó por la Judería de Sevilla, entre historias, curiosidades, canciones y poesías de los judíos de Sefarad que emocionaron e hicieron vibrar al grupo.





Tras el éxito de Sevilla, llegábamos con ilusión a Utrera, pues era nuestra primera actividad cultural en esta localidad, así como por el gran apoyo que hemos tenido de su Ayuntamiento y de numersos vecinos de la misma para que pongamos en valor el legado judío de Utrera. El acto tuvo lugar en el palacio que alberga la Casa de la Cultura, y fue presentado por la concejala de turismo, Carmen Cabra. A continuación, Pepa Rull habló sobre los judíos en Sevilla y en Utrera, charla que se cerró con preguntas de los asistentes hacia el equipo de Be Sepharad. Después, en un salón de actos casi lleno, se dio paso al relato musical "El viaje del Sabio Sefardí", narración acompañada por piezas musicales del Mediterráneo que relata el periplo de un erudito judío sevillano que se ve obligado a abandonar Sefarad en 1492. El público se puso en pie tras el relato y recibimos emotivas felicitaciones y muestras de agradecimiento.



No nos podemos olvidar de agradecer a Sergio Fernández, violinista, su participación en el concierto del día 24 de Septiembre, así como a los otros músicos que nos acompañaron en Utrera en "El viaje del Sabio Sefardí", el violinista Arcadio López y el percusionista David Ruiz. 

La próxima parada, como cierre a la conmemoración de la cultura y patrimonio judío, será en Carmona en una fecha todavía por determinar. Os informaremos con tiempo para que podáis disfrutar de un nuevo concierto de música sefardí y de una charla-coloquio con Paulino Izquierdo, investigador y escritor dedicado al pasado judío de Sevilla, en la sede de la UPO de Carmona.

En Facebook e Instagram podréis ver más fotos y vídeos de las jornadas en Sevilla y en Utrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario