domingo, 15 de mayo de 2016

Las Tardes Sefardíes se clausuraron con la mujer como protagonista

El pasado miércoles, 11 de mayo, se celebró la segunda sesión de las Tardes Sefardíes en la Universidad Pablo de Olavide, organizadas por Be Sepharad junto al Vicerrectorado de Extensión Cultural de la UPO y el Seminario Permanente de Holocausto-Shoah y Antisemitismo de la citada universidad.

El evento constó de dos actividades, siendo una de ellas el taller o concierto didáctico "Música y Poesía en Sefarad", en el que recitamos poesía, con acompañamiento musical, de los principales poetas judíos de al-Andalus, y cantamos canciones sefardíes que se han mantenido en la tradición popular de aquellos países de la cuenca mediterránea donde hubo o hay comunidades sefardíes.

Pero la actividad principal fue la conferencia impartida por Pepa Rull, socia-fundadora de Be Sepharad, sobre las filósofas judías de la Shoah. En la charla se presentó a tres fantásticas mujeres, en general bastante desconocidas u olvidadas.Tres grandes pensadoras que nos ayudaron a entender mejor la Europa del Siglo XX, en tiempos sombríos, como el periodo de Entreguerras y la Segunda Guerra Mundial, arrojando luz a tanta oscuridad y dolor con sus reflexiones, estudios filosóficos y sociales, así como con su ejemplo de vida comprometida y valiente.
Hannah Arendt, filósofa judía Alemana, nos legó una impresionante y prolífica obra de pensamiento filosófico-político. En una de sus obras más importantes, "Eichmann en Jerusalén, un estudio sobre la banalidad del Mal ", hace un estudio exhaustivo y certero del Holocausto y los aspectos políticos, psicológicos y sociales del mismo, al relatar y reflexionar a raiz del juicio al teniente-coronel de las SS Adolf Eichmann.

Edith Stein (Sor Teresa Benedicta de la Cruz), filósofa judía convertida al catolicismo, se hizo monja carmelita y fué martir en Auschwitz. Beatificada por Juan Pablo II, es co-patrona de Europa. 

Simone Weil, filósofa judía francesa, trabajó como obrera en las cadenas de produción de fábricas como la Renault en Paris. Ésto le sirvió para reflexionar, escribir y estudiar la situación desde el punto de vista filosófico sobre la situación de la clase obrera de manera brillante. Además, fue combatiente como voluntaria en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española junto al ejército de la II República contra el bando sublevado. 

El evento contó con una buena afluencia, entre estudiantes y personas interesadas en la cultura judía y sefardí, destacando la presencia de un numeroso grupo de amigos y alumnos del Aula de la Experiencia de Utrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario