viernes, 26 de octubre de 2018

Reencuentro en Sefarad de Kenneth De Marchena. Agosto/2018

Nos sentimos alegres y orgullosos, por poder dar la bienvenida a Marchena, Sevilla, a Kenneth Marchena, un "bnei anusim", descendiente de los judíos forzados a convertirse, interesado en buscar y reencontrarse con sus orígenes.
Agradecemos también la colaboración de la revista on line Sfarad.es.


Tuvimos la oportunidad de conocer a Kenneth De Marchena, de familia de origen judío de Holanda y la isla de Curaçao, que llegó a Marchena a reencontrarse con sus orígenes, de la mano de José Antonio Suárez , también de Marchena, investigador nato creador de la revista "Saber más- Marchena Secreta", al que estoy encantada de haber conocido.

Además si bien éste ha sido un reencuentro organizado de forma natural y espontánea y sin grandes preámbulos, el ayuntamiento de Marchena ha querido sumarse a la bienvenida, así como aprovechar nuestra presencia allí para una reunión de trabajo con Be Sepharad-Legado Sefardí, como una primera toma de contacto y punto de partida de un programa de actividades culturales y de turismo temático orientadas al reencuentro de la ciudad de Marchena con su pasado y legado Sefardí, Keneth nos ayudó a completar la perspectiva dada al ayuntamiento con sus conocimientos y experiencia sobre los judíos del Caribe, y América en general.
Agradecemos a Teresa Jiménez la concejal de Turismo y Desarrollo , a Concha Carmona, técnico de Turismo, al concejal de Cultura, y al archivero de la Biblioteca, que nos hayan recibido con tanta premura, mostrado su interés por trabajar en pro del legado judeoespañol y sefardí, así como sumarse a l reencuentro de Keneth con Sefarad, y la cálida bienvenida que se la ha dispensado en Marchena, Sevilla.
P,R,
Be Sepharad-Legado Sefardí





La prensa se hace eco de la inolvidable jornada del pasado Viernes 17 de Agosto, durante la que tuve el placer y la trascendente experiencia de acompañar a Kenneth de Marchena, y ser su co-anfitriona, junto a Jose Antonio Suárez por las instituciones, calles y archivos de Marchena.
Sin darnos cuenta, justo al anochecer, la hora del Shabbat, nos congregamos un grupo de personas unidas por el deseo de darle una cálida bienvenida a Kenneth, en una preciosa casa junto a la calle Sastre (donde los historiadores locales y la tradición oral sitúan la antigua judería, si bien este hecho requiere aún estudio), y dónde vivimos momentos mágicos e indescriptibles, en una armonía difícil de explicar.
De forma natural, "causal" que no "casual" y sin haberlo preparado, al atardecer del Viernes fuimos protagonistas de una synagogí" término griego que da origen a la palabra "sinagoga"., y que a su vez proviene de "synageín": verbo griego que quiere decir "reunirse o congregarse".
La reunión estuvo cargada de simbolismos, en un lugar singular, que por unas escasas horas hizo a modo de "sinagoga".
P.R.
Be Sepharad -Legado Sefardí


http://elcorreoweb.es/provincia/buscando-su-pasado-sefardi-DB4443360?fbclid=IwAR2kLY3tzl_f0l2LHxb4gw5dPNnc18B_MUrvgBxWwD96npRLTUI99znUAL0

No hay comentarios:

Publicar un comentario